El número de autónomos en España es cada vez mayor, muchas personas encuentran en esta modalidad de trabajo una oportunidad para emprender, o para trabajar sin tener que depender de un jefe.
Sin embargo, el trabajo autónomo puede implicar ciertos retos y, para muchos, también una serie de desventajas muy amplias en relación a quienes trabajan por cuenta ajena para una empresa.
En este artículo te contaremos cuál es el número de autónomos en España, y abordaremos otros puntos de interés sobre el tema. También te explicaremos cuáles son las ventajas de hacerse autónomo en España, y cuáles son los retos que puede suponer.
Número de autónomos en España
Según el último informe del Ministerio de Economía y Trabajo Social, al menos 3.334.762 personas están inscritas como autónomos en España. De los cuales, más del 74% son personas que superan los 40 años de edad.
Aunque se trata de un número bastante importante, hay que resaltar también que de ellos más de un millón de personas son autónomos societarios. Es decir, una buena parte de estos autónomos forman parte de sociedades mercantiles.
El número de autónomos en España no es tan grande en relación a su población, especialmente, si lo contrastamos con otros países de la Unión Europea como Italia, Grecia y Portugal, donde el número de autónomos supera más del 20%.
¿Cuál es el número de autónomos en pluriactividad en España?
Al menos el 7% de los autónomos en España trabajan por cuenta propia y complementan su trabajo con actividades por cuenta ajena. Esto se conoce como pluriactividad, y la mayoría de las personas que forman parte de esta categoría, son jóvenes menores de 25 años de edad.
¿Cuál es el número de autónomos que generan puestos de trabajo?
Existen diferentes tipos de autónomos en España, y algunos de ellos tienen la posibilidad de generar puestos de trabajo a partir de sus actividades. Las estadísticas señalan que el 20,8% de los autónomos españoles tienen asalariados a su cargo, principalmente, en el sector de los servicios.
¿A qué se dedican los autónomos españoles?
La mayoría de los autónomos en España se dedican a actividades como la construcción, la hostelería y el comercio. De hecho, el perfil mayoritario del autónomo español el de personas de más de 40 años, varones, que trabajan en el sector de los servicios y que ejercen una sola actividad.
A pesar de que esas son las actividades económicas más importantes para los autónomos españoles, existen muchas más, cada una con sus propias características. Sectores como el del transporte de mercancías, del que participan un gran número de transportistas autónomos, son muy atractivos y muchas personas se dedican a ello.
Otro dato importante tiene que ver con la distribución geográfica, porque hay lugares en los que esta modalidad de trabajo es más común. Las regiones en las que hay más trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, son Andalucía, con más de 370 mil autónomos; y Cataluña, donde están inscritas 332.567 personas en la categoría de autónomos.
Ventajas ser autónomo en España
La modalidad de trabajo autónomo tiene ciertas ventajas, tanto en España como en otros países. Trabajar por cuenta propia ayuda a que las personas se sientan más libres al momento de decidir cuándo trabajan, de qué manera lo hacen, y cuánto cobran por ello.
Para que tengas una mejor idea de por qué vale la pena ser autónomo en España, te hablaremos de dos de sus principales ventajas: la independencia y la flexibilidad.
Independencia
La independencia es una de las mayores ventajas que tienen los trabajadores autónomos en España. Realizar sus actividades por cuenta propia, les permite tener mayor control sobre lo que hacen, sobre su trabajo, y sobre las decisiones que toman, ya que no tienen que responder a un jefe que los supervise.
Asimismo, tienen total libertad para decidir qué tipo de clientes aceptan, cuánto cobrar por sus servicios, y cuándo trabajar. Algunos autónomos españoles son dueños de sus propios negocios, y realizan sus actividades con total independencia.
Flexibilidad
Un gran número de autónomos en España también tiene la posibilidad de adaptar su trabajo a sus necesidades personales, algo que resulta imposible en el trabajo por cuenta ajena. Esta flexibilidad, que incluye definir sus propios horarios y formas de trabajo, les ayuda a equilibrar lo laboral y lo personal de una forma más sencilla y satisfactoria.
Claro que esto no aplica para todos, porque algunos modelos de negocio pueden ser más rígidos que otros. Sin embargo, es algo que beneficia a una gran parte de los trabajadores autónomos, especialmente, a los que pueden llevar a cabo sus actividades de forma remota.
Desventajas de ser autónomo en España
Hacerse autónomo en España también tiene sus desventajas, y es que quienes trabajan bajo esta modalidad tienen que pagar cuotas de autónomo a Hacienda, y no tienen las mismas prestaciones que quienes trabajan en relación de dependencia, entre otras cosas.
Además, un gran número de autónomos en España no tiene estabilidad laboral, algo que puede afectar su capacidad de generar ingresos y cubrir todas sus obligaciones.
Altas cargas fiscales
Si estás pensando en ser autónomo, tienes que tomar en cuenta que para llevar a cabo tus actividades y gozar de los beneficios de la seguridad social, tienes que hacer aportes y pagar impuestos. De hecho, en comparación con los autónomos de otros países de Europa, en España es donde se paga más en cargas impositivas.
Nuestros servicios de asesoría online para autónomos y pymes te puede ayudar para saber más sobre las obligaciones tributarias de los autónomos en España.
Protección social
Si lo comparamos con quienes trabajan por cuenta ajena, los autónomos españoles tienen una protección social más limitada. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la prestación por desempleo, que es mucho menor para los autónomos, y que no se puede solicitar si se ha cotizado menos de 12 meses.
Esto representa una desventaja, especialmente, si la persona tiene bajos ingresos o no tiene ingresos estables.