Te damos la bienvenida a nuestro detallado artículo sobre bonificación de autónomo por paternidad. Aquí, encontrarás la información más completa y valiosa para entender este beneficio, sus condiciones y cómo puedes acceder a él.
¿Qué es la Bonificación de Autónomo por Paternidad?
La bonificación de autónomo por paternidad es un incentivo que ofrece la Seguridad Social para apoyar a los trabajadores autónomos durante su periodo de paternidad. Esto incluye una serie de ventajas económicas que exploraremos más adelante. Pero, ¿quién puede beneficiarse de esta bonificación y cuáles son los requisitos?
La Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entrada en vigor de la norma el 26 de octubre de 2017, la bonificación del 100% de la cuota de autónomos en supuestos de:
- Bono por baja de maternidad
- Bono por baja de Paternidad
- Bono por Adopción
- Guarda con fines de adopción
- Acogimiento
- Riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural.
Requisitos para Acceder a la Bonificación
Para ser candidato a la bonificación de autónomo por paternidad, debes cumplir ciertos requisitos. Primero, debes estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Adicionalmente, debes estar al corriente de tus obligaciones con la Seguridad Social y, por supuesto, debes ser el padre biológico o adoptivo del niño.
Supuestos en que aplica:
- El descanso mínimo para la aplicación de la medida deberá ser de al menos un mes.
- Deberán concurrir los supuestos nombrados con anterioridad.
- La bonificación deberá aplicarse a la base media de los 12 meses anteriores al tipo que corresponda.
- Si el trabajador lleva menos de 12 meses de alta en el RETA la base media se deberá calcular desde la fecha de alta.
En nuestro servicio de asesorías para autónomos online, podemos ofrecerte información más detallada y personalizada sobre estos y otros requisitos, y acompañarte en el proceso de solicitud de la bonificación.
Cómo Solicitar la Bonificación de Autónomo por Paternidad
El proceso de solicitud para la bonificación de autónomo por paternidad es relativamente sencillo. Debes presentar el certificado de empresa, la solicitud de la prestación y la documentación que acredite tu paternidad.
Se puede solicitar con el RD 11/1998 que regula las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social para contratos de interinidad con personas desempleadas durante inactividad por maternidad y paternidad.
Pasos para Solicitar la Bonificación
Enumeramos a continuación los pasos que debes seguir para solicitar la bonificación de autónomo por paternidad, los cuales detallaremos en la siguiente sección:
- Obtención del certificado de empresa
- Solicitud de la prestación
- Presentación de la documentación que acredite la paternidad
Bonificación en situaciones de maternidad, paternidad y similares
En circunstancias que impliquen una baja temporal del autónomo, tales como maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, así como riesgos durante el embarazo o la lactancia natural, se contempla una bonificación. El 100 % de la cuota para contingencias comunes será bonificado, calculado a partir de la base media del trabajador durante los 12 meses previos a la fecha de inicio de la bonificación y el tipo de cotización para contingencias comunes en vigor en ese momento. Sin embargo, este porcentaje excluye la incapacidad temporal derivada de dichas contingencias. Esta bonificación tendrá efecto durante el periodo de descanso.
Bonificación para autónomas que retoman su actividad
Aquellas trabajadoras autónomas que hayan interrumpido su actividad debido a maternidad, adopción, acogimiento o tutela y decidan reanudar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes al cese, también se beneficiarán de una bonificación. Esta bonificación será del 80 % de la cuota por contingencias comunes, obtenida a partir de la base media de las trabajadoras en los 12 meses anteriores al cese y el tipo de cotización para contingencias comunes en vigor en ese momento, sin incluir la incapacidad temporal resultante de dichas contingencias. La duración de la bonificación se extenderá durante los 24 meses posteriores a la reincorporación.
Beneficios de la Bonificación de Autónomo por Paternidad
La bonificación de autónomo por paternidad ofrece diversos beneficios. Algunos de estos son:
- Cobertura del 100% de la base reguladora
- Exención de las cuotas de autónomo durante el periodo de baja
Devolución de bonificaciones 2023
La Seguridad Social solicitará la devolución de las bonificaciones por paternidad a miles de autónomos, basándose en una reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo que entró en vigor en enero. Esta medida se aplicará retroactivamente a las bonificaciones obtenidas hasta el 31 de diciembre de 2022, y las cantidades a devolver podrían alcanzar los 5.000 euros.
La Tesorería ya ha comenzado a emitir notificaciones para los casos que están a punto de prescribir, correspondientes a 2019. Las reclamaciones se centran en las cuotas no pagadas durante las 16 semanas de baja por paternidad.