Es normal que, a la hora de abonar impuestos, te asalten infinidad de dudas sobre cómo pagar menos. Y es que hay que prestar atención a ciertos trucos para ahorrar en la declaración de la renta. Nuestra asesoría fiscal y tributaria te da la claves para evitar que Hacienda se lleve dinero de más de tu bolsillo.
Las dos formas de ahorrar impuestos en la renta
Hay dos maneras de ahorrar en la declaración de la renta. Pero te adelantamos que una resulta bastante más efectiva que la otra:
- Cumplimentar bien tu declaración de la renta.
- Planificarte para abonar menos impuestos.
Ambas son necesarios, aunque la segunda opción es más fructífera (también más engorrosa, todo sea dicho; por eso, se solicitan servicios de asesoría contable tan a menudo).
11 trucos para ahorrar en la declaración renta
Así que toca adelantarse al momento de hacer el IRPF y poner en marcha alguno de estos 11 trucos para pagar menos en la declaración de la renta. ¡Tenlos en mente y verás cómo lo que pagas en este impuesto se reduce!
Aprovecha las deducciones autonómicas
Infórmate sobre las deducciones que puedes aplicar según la región en la que residas. En muchas comunidades, puedes desgravarte gastos de guardería, educativos, de transporte, de alquiler, etc. ¿Quieres saber más? En otro post, te contamos qué gastos te puedes deducir exactamente como autónomo si trabajas desde casa.
Comunica cualquier cambio en la familia
El importe de retención a cuenta del IRPF variará según tu situación familiar. Así que conviene notificar si tienes un bebé, si estás pasando por un divorcio o si algún pariente a tu cargo padece una discapacidad. Ya que estamos, ¿sabías que existe una baja por maternidad para autónomos? La tienes explicada en nuestro blog.
Cambia salario en metálico por salario en especie
Recibir parte de tu retribución como salario en especie es uno de los trucos para ahorrar en la declaración de la renta. Y es que retribuciones como los seguros de salud, los vales de comida, los bonos de transporte o los cheques de guardería se encuentran exentas de pagar IRPF.
Revisa tus gastos del trabajo
Las cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones, coaliciones, etc. permiten deducirte un 20% sobre un máximo de 600 euros anuales. Y también puedes desgravarte las cuotas del colegio profesional en el que estés de alta (si es necesario para llevar a cabo tu actividad).
Haz donativos
Si haces donaciones económicas a alguna asociación, entidad o fundación (ya sea con cuota mensual, trimestral o anual), podrás desgravarte hasta un 80% de los primeros 150 euros y un 35% sobre lo que sobrepase tal cantidad.
Amortiza hipoteca
Si tienes derecho a disfrutar de una deducción fiscal por comprar tu domicilio habitual, amortiza la hipoteca antes de que termine el año. Si adquiriste tu casa antes de 2013, se reduce un 15% de lo que has abonado para comprar la vivienda:
- Sobre un máximo de 9.040 euros si la pagas solo.
- Sobre un máximo de 18.080 si lo haces en pareja y declaráis por separado).
Espera a cumplir 65 años para vender tu casa
¿Tienes más de 65 años? Pues lo que ganes por vender tu vivienda habitual queda exentas de tributar por el IRPF. Así que plantéate esta medida después de llegar a esta edad, no antes.
Si eres arrendador, aprovecha
Los inquilinos pueden deducirse parte del alquiler en la declaración anual de renta, así como los propietarios. De esta forma, puedes desgravar los gastos como el IBI, la agencia, los seguros o la comunidad, del mismo modo que aquellos costes dirigidos a la reparación o a la preservación del inmueble.
Ahorra en plan de pensiones
Los planes de pensiones también implican una bajada considerable del IRPF que repercute en la declaración de la renta. Y es que se reduce el límite máximo de las aportaciones personales para la deducción en este impuesto, que deben ser menores de 2.000 euros.
Compensa pérdidas y ganancias
La Agencia Tributaria permite restar las pérdidas que sufras en bolsa a las ganancias que acumules. De este modo, puedes sacarles partido para pagar menos impuestos. Es lo que se llama “hacer aflorar pérdidas”. Gracias a este truco, puedes ahorrar de un 19% a un 26% en impuestos por tus ganancias.
Mejora la eficiencia energética
Existen deducciones por obras para reducir la demanda de calefacción y refrigeración en un inmueble. Gracias a éstas, podrás descontarte un 20% de lo que pagues sobre una base máxima de 5.000 euros. ¡Y hay más deducciones adicionales!
Haz de Business Angel e invierte en start ups
Invertir durante -al menos- 4 años en negocios de nueva creación desgrava hasta un 30% sobre un máximo de 60.000 euros (es decir, puede representar una deducción máxima en 18.000 euros). ¿Quiere saber más? Pregunta en nuestra asesoría para emprendedores y startups.
Guarda las pruebas
No olvides que preservar todos los justificantes de los gastos deducibles resulta fundamental para evitar posibles problemas a la hora de poner en práctica estos trucos para ahorrar en la declaración de la renta.
Conclusión
¿Te gustaría pagar menos impuestos en tu próxima declaración de la renta? Con estos trucos legales y prácticos, es posible lograrlo.
Algunas estrategias eficaces incluyen aprovechar las deducciones autonómicas, informar los cambios familiares a tu empleador, revisar los gastos laborales, ahorrar a través de un plan de pensiones y realizar donativos a organizaciones sin ánimo de lucro.
Estos consejos te permitirán optimizar tu factura como autónomo y reducir tus impuestos. Además, considera buscar asesoría online para autónomos, que es conveniente y accesible, así como asesorías baratas y especializadas en pymes.
También es importante comprender las ventajas de la factura intracomunitaria y la tarifa plana para autónomos por día. Y si te preguntas dónde invertir para desgravar en Hacienda o cuándo no tienes que pagar IRPF, es fundamental contar con asesoramiento profesional para tomar decisiones informadas y aprovechar al máximo los beneficios fiscales. No pierdas la oportunidad de planificar adecuadamente y beneficiarte de estas estrategias.
Ahora ya conoces múltiples trucos para ahorrar en la declaración de la renta. Combínalos con otros trucos para pagar menos impuestos y dale un respiro a tu bolsillo. ¡Que Hacienda no te quite ni un euro de más!