Como asesoría para autónomos y como asesoría para pymes, hemos visto que muchos habéis sufrido grandes pérdidas por culpa del Covid-19 y que aún las padecéis.
Si tú has sido uno de los profesionales afectados y necesitas una ayuda financiera, date prisa, porque el plazo para pedir los nuevos créditos ICO finaliza el 1 de diciembre de 2021.
Igualmente, si requieres financiación para otros proyectos, quédate, porque vamos a explicarte de manera clara y resumida todo lo que debes saber sobre los préstamos ICO: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se solicitan? ¿Qué líneas existen? ¿Cuáles son sus requisitos? Y mucho más.
¿Qué son los préstamos ICO para autónomos y empresas?
Los créditos ICO son una forma de financiación que proporciona el Instituto de Crédito Oficial (de ahí, su nombre), una organización pública que pertenece al Estado español.
Como hemos dicho, los nuevos préstamos ICO se podrán pedir hasta el 1 de diciembre de 2021. No obstante, el profesional no puede tener créditos sin pagar antes de 2020.
¿Qué financian los créditos ICO?
Los préstamos ICO financian:
- Proyectos de inversión, actividades empresariales y/o necesidades de liquidez o costes.
- Proyectos de digitalización.
- Rehabilitación de viviendas y edificios.
- Etc.
¿Quién puede pedir un ICO?
Pueden solicitar préstamos ICO autónomos, empresas y entidades (públicas o privadas) domiciliados en España. También les concede créditos ICO a particulares y comunidades de propietarios si la razón del préstamo es financiar obras en su propia vivienda.
El aval será de hasta el 80%, en el caso de los autónomos, y hasta el 70%, para las demás empresas.
Por su parte, no podrán acceder a estos créditos:
- Entidades financieras.
- Partidos políticos.
- Clientes que se dediquen a la fabricación o distribución de armas o municiones.
En caso de falta de liquidez por aumento del salario mínimo, es posible que un autónomo con salario mínimo pueda solicitar un préstamo ICO por falta de liquidez debido al aumento del salario mínimo. Este préstamo puede ser utilizado por los autónomos para cubrir gastos imprevistos, como el aumento del salario mínimo.
Tipos de préstamos ICO
Actualmente, puedes encontrar cinco líneas ICO:
- ICO Empresas y Emprendedores: para autónomos, empresas, organismos públicos y para comunidades de propietarios que requieran de liquidez o deseen hacer inversiones productivas en nuestro país.
- ICO Garantías SGR/SAECA: destinada a autónomos, empresas y entidades con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.
- ICO Crédito Comercial: diseñada para empresas y autónomos a los que le haga falta liquidez mediante el anticipo del pago de facturas que aún no se han cobrado.
- ICO Exportadores: préstamos ICO para autónomos y empresas necesiten liquidez mediante el anticipo del pago de facturas de acciones exportadoras o que necesiten financiar los gastos previos de producción dirigidos al mercado extranjero.
- ICO Internacional: tiene dos modalidades
- Para autónomos, empresas y entidades que requieran de inversión o liquidez.
- Para sociedades españolas o extranjeras que deseen financiación para la compra-venta de bienes o servicios.
Ventajas de las líneas ICO
Un aspecto que muchos valoran de los préstamos ICO, quien los respalda, ya que al pertenecer a esta institución pública española tienen ofrecen una mayor fiabilidad y un ánimo de lucro menor. Por ello, sus intereses y condiciones suelen ser beneficiosos para quien los contrata. Sin embargo, debes saber que las líneas ICO siempre requieren de la colaboración con entidades bancarias.
Nuevos préstamos ICO: requisitos
Pasemos a hablar de los nuevos préstamos ICO y sus requisitos. Para poder solicitarlos:
- No puedes estar registrado como moroso en los ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito.
- No puedes estar en dentro de proceso de insolvencia o en procesos concursales.
- Debes demostrar que has sufrido una caída en tu facturación a causa de la pandemia.
- No puedes usar estos créditos para realizar refinanciaciones de otros préstamos con las entidades financieras.
- Si eres una gran empresa, deberás contar con una calificación crediticia B- o superior.
¿Cómo se piden los préstamos ICO?
Ahora bien, ¿cómo pides tu préstamo? En resumidas cuentas, puedes solicitar tu crédito ICO siguiendo estos tres pasos:
PRIMER PASO: BUSCAR INFORMACIÓN EN ICO
Antes de nada, te recomendamos investigar más en profundidad cuáles las opciones que ofrece el Instituto de Crédito Oficial para sus créditos. Puedes hacerlo a través de su página web o consultándoles por teléfono, ya que el servicio de atención al cliente de ICO es gratuito: 900 121 121
SEGUNDO PASO: IR A TU BANCO
Una vez te hayas informado de antemano sobre los préstamos ICO para autónomos y empresas, podrás ir a tu entidad bancaria para explicarles qué planes tienes. Entonces, tu banco podrá comenzar a analizar el proyecto.
TERCER PASO: PEDIR LA LÍNEA ICO
Firma el acuerdo en tu banco y recibe la financiación ICO, que hará posible el futuro que persigues.
¿Cuándo se pagan los préstamos ICO?
Los créditos ICO deben devolverse en un máximo de 5 años. Aunque, en mayo de 2021, el Gobierno aprobó un periodo de amortización de hasta 10 años para los nuevos préstamos.
Cuando se conceda el préstamo, no se podrá hacer pagos hasta que pase un tiempo, normalmente, la carencia es de 1 año.
¿Qué pasa si no devuelvo los créditos ICO?
Si no devuelves tu préstamo ICO, serás responsable y deberás responder con todos tus bienes, ya sean presentes y futuros. Esto se debe a que el Estado español sólo es un avalista.
Ahora ya conoces qué son los préstamos ICO para autónomos y empresas, para qué sirven y cómo solicitarlos.
Si este post te ha resultado de utilidad, no olvides consultar el resto de artículos de nuestro blog, ya hemos hablado de otros temas de tu interés (Guía Autónomo Societario, Qué es el Impuesto de Sociedades… ¡y mucho más!).