Transportista autónomo: ¿qué es y qué requisitos se deben cumplir para ser uno?

Beatriz Nicolas Muñoz, asesor de autónomos. Publicado el | Actualizado el


Transportista autónomo: ¿qué es y qué requisitos se deben cumplir para ser uno?

La profesión de transportista autónomo genera mucho interés en un buen número de españoles, principalmente, por su rentabilidad, y porque quienes se dedican a esta actividad tienen control sobre los horarios, las tarifas y las rutas que cubren.

Si estás pensando en empezar a trabajar como transportista autónomo, nuestra información te puede ayudar. De forma resumida, te explicaremos cuáles son los requisitos que debes cumplir para empezar a trabajar como transportista por cuenta propia, y cuáles son los pasos que debes seguir para lograrlo.

¿Qué es un transportista autónomo?

El transportista autónomo es un tipo de trabajador que se dedica al transporte de bienes y mercancías por cuenta propia. Generalmente, son personas que tienen la propiedad de un vehículo diseñado para el transporte, y lo utilizan para prestar servicios a terceros.

No cualquier persona puede trabajar como transportista autónomo, porque hay que cumplir con ciertos requisitos, incluyendo un permiso para trabajar.

Diferencias entre un transportista que trabaja para una empresa y uno que trabaja por cuenta propia

Aunque la actividad que realizan es la misma, existen algunas diferencias entre los transportistas autónomos y los transportistas que trabajan para una empresa.

Tomando en cuenta que se trata de relaciones laborales diferentes, podemos decir que lo más importante tiene que ver con la remuneración y las obligaciones legales que tiene cada uno.

Por una parte, el transportista que trabaja para una empresa tiene una relación laboral y recibe una remuneración fija, pero también tiene menos flexibilidad en cuanto a horarios y rutas. Por otra, el transportista autónomo tiene la posibilidad de obtener mayores ingresos, aunque tiene que asumir todos los gastos del vehículo y cumplir con varias obligaciones legales y fiscales.

Requisitos para ser transportista autónomo

Las actividades de los transportistas autónomos están reguladas por el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), por lo que es necesario cumplir con algunos requisitos para empezar a trabajar.

Aunque no se trata de una lista de condiciones muy larga, es importante que conozcas cómo se compone. A continuación, te mencionamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ser transportista autónomo en España.

Permiso de conducir

Parece algo obvio, pero vale la pena destacar que los autónomos de transporte deben contar con un carnet de conducir vigente. El tipo de carnet va a depender del peso máximo que se puede transportar, pero los más comunes son el C y el C1.

Certificado de Aptitud Profesional para el transporte de mercancías

Para ser transportista autónomo también necesitas contar con un Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Este requisito se consigue completando un curso de 130 horas de práctica y 10 horas teóricas en una autoescuela, y aprobando su respectivo exámen.

Este curso también se puede gestionar a través de la Asociación de Transportistas Autónomos. El CAP se renueva cada 5 años, y es indispensable para cualquier persona que quiera dedicarse al transporte de mercancías.

Tarjeta de transporte

Este es un requisito que comparten tanto quienes trabajan de transportistas para una empresa, como quienes lo hacen de forma autónoma. Se trata de una tarjeta que identifica y autoriza a la persona para el transporte de mercancías, bien sea con vehículos propios o con vehículos de terceros.

La tarjeta de transportista autónomo se divide en:

  • VTC: para el transporte de viajeros de hasta 9 plazas.
  • VC: para el transporte de viajeros de más de 9 plazas.
  • MDL: para el transporte de mercancías de hasta 3.500 kilogramos.
  • MDP: para el transporte de mercancías de más de 3.500 kilogramos.

Acreditación de honorabilidad

La acreditación de honorabilidad sirve para demostrar que la persona no ha recibido ningún tipo de condena por infracciones graves, bien sea que se trate de infracciones de tipo laboral, legal o mercantil.

Quienes aspiran a trabajar como transportista autónomo deben mostrar que son aptos para el trabajo, y que no cuentan con infracciones de tráfico.

Además de estos requisitos que mencionamos, para trabajar como transportista autónomo es necesario darse de alta en Hacienda y en el RETA, y contar con un capital mínimo de 9.000 euros para el primer vehículo, y 5.000 más por cada vehículo adicional.

¿Los transportistas autónomos tienen gastos deducibles?

Los transportistas autónomos tienen la posibilidad de deducir algunos de sus gastos para el pago de impuestos. Por el uso del vehículo, por ejemplo, pueden deducir gastos como los del pago de gasolina y peajes, el seguro, y el ITV.

Además, se puede deducir un porcentaje del IRPF por la pérdida de valor del vehículo. Según Hacienda, un vehículo se deprecia un 16% cada año, por lo que puedes deducir ese porcentaje de la declaración de la renta si trabajas como transportista autónomo.

Este tipo de deducciones para autónomos te puede ayudar a ahorrar dinero y pagar menos en tus aportes a la seguridad social.

¿Cómo empezar a trabajar como transportista autónomo?

Si quieres empezar a trabajar como transportista autónomo, pero no sabes por dónde empezar, puedes seguir nuestras indicaciones. Ya te comentamos cuáles son los requisitos que debes cumplir, así que lo único que tienes que hacer es gestionar algunos trámites.

Esto es lo que debes hacer:

  1. En caso de que no lo tengas, saca tu carnet de conducir y el CAP. Recuerda que esto lo puedes hacer a través de una autoescuela o a través de la Asociación de Transportistas Autónomos.
  2. Verifica si puedes solicitar la acreditación de honorabilidad. Esto lo tienes que gestionar de forma directa en tu comunidad.
  3. Gestiona el alta como autónomo transportista en Hacienda y en el RETA.
  4. Solicita la tarjeta de transporte en tu comunidad autónoma.

Siguiendo estos pasos que acabamos de mencionar podrás convertirte en un autónomo transportista. Debes tener presente todos los requisitos que resaltamos en uno de los primeros apartados del artículo, porque de ello depende que puedas gestionar o no algunos trámites.

Como puedes ver, no se trata de algo muy complicado, así que vale la pena intentarlo. Si necesitas asesoría para llevar a cabo alguna de las tareas que mencionamos, puedes hacernos cualquier consulta, en Gestasor contamos con todo lo que hace falta para ayudarte.

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

Categories

© Copyright 2024 Gestasor. Asesoría para Autónomos y PYMES.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    logo

    Un asesor se pondrá en contacto contigo

    Llama ahora e infórmate sin compromiso con uno de nuestros asesores

    Horario de atención telefónica: 9:00 a 19:30 de lunes a viernes

    O déjanos tus datos y te llamamos nosotros: